El Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el antejuicio contra el diputado Gudy Rivera, promovido por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el supuesto tráfico de influencias contra la magistrada Claudia Escobar. El antejucio contra Escobar, solicitado por el mismo Rivera, también fue rechazado, informaron fuentes judiciales.
En una sesión extraordinaria que inició a las 9 horas de este viernes, los trece magistrados no quisieron explicar por qué tomaron esa decisión y se informó que primero serían notificados los involucrados.
En la ronda de votación de los trece magistrados, ocho votaron a favor de rechazar el antejuicio y cinco votaron para nombrar juez pesquisidor, por lo que la resolución se confirmó por mayoría.
Los magistrados que votaron a favor que siguiera el antejuicio son: Gabriel Gómez, Gabriel Medrano, Arturo Sierra, Luis Archila y Rogelio Zarceño.
Los otro que votaron a favor de engavetar el antejuicio son: El presidente en funciones, Érick Álvarez, Brenda Quiñonez, Gustavo Mendizabal, Héctor Maldonado, Juan Carlos Ocañoa, Luis Pineda, Mynor Franco y Gustavo Bonilla.
La CICIG pidió retirar la inmunidad al diputado del partido Patriota (PP) al considerar que pudo haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.
La reunión
A inicios de octubre, Claudia Escobar renunció al cargo de magistrada de Corte de Apelaciones, cargo para el cual había sido reelecta en el Congreso. En aquel domingo se limitó a decir que en el proceso de selección hubo irregularidades.
Días después presentó una denuncia contra Gudy Rivera y el abogado Vernon González Portillo, quienes se reunieron con ella para pedirle según Escobar que favoreciera con una resolución a la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Un capturado
Por el caso, el único capturado y procesado es el abogado Vernon González Portillo, a quien la jueza sexta de Intancia Penal, Silvia Violeta de León, ligó a proceso por el delito de tráfico de influencias.