La caída en el sistema informático de la SAT durante más de 72 horas ha provocado una ola de incertidumbre sobre lo que sucede dentro del ente recaudador, pues este colapso en sus servidores arroja sospechas que lo vinculan al caso de “La Línea”.
¿Qué pasó en ese lapso de 72 horas que no hubo servidores? ¿Por qué la SAT niega que la falla comenzó el viernes e insiste que fue el sábado por la tarde? ¿Por qué señala que se arregló el domingo si el lunes seguía sin funcionar?
Elder Fuentes, jefe Interino de la SAT, debía aclarar estas inquietudes pero no lo logró. Estas fueron sus respuestas:
Durante la sospechosa caída del sistema de la SAT, empresarios importadores y exportadores dieron las señales de alerta pues las aduanas se encontraban varadas, sin conexión hacia la base de datos del ente recaudador.
Entes investigadores señalan que durante ese tiempo se pudo haber borrado evidencia. Fuentes insiste en que deberá concluir una auditoría interna para descartar esa posibilidad.
Lo cierto es que la crisis en la Administración Tributaria se encuentra lejos de concluir, pues la mesa técnica de “alto nivel” que conformaría el presidente Otto Pérez para mejorar la SAT no llegó a ningún puerto.