La crisis hospitalaria que afecta a varios pacientes en Guatemala, llegó hasta la cocina del Hospital General San Juan de Dios, que en los últimos días ha visto como sus bodegas quedan vacías y la dieta para todos es a base de arroz, sopa instantánea y gelatinas.
En un recorrido efectuado por Soy502 se constató que en las bodegas de la cocina no hay verduras ni proteínas, excepto por un poco de pollo y leche de fórmula que fue donada. Los niveles de abastecimiento son bajos puesto que la deuda con proovedores ha causado que estos no proporcionen el producto.
Beatriz de la Cruz, cocinera del San Juan de Dios, explicó que, aunque algunos pacientes por su tratamiento requieren de otra comida, lo único que se les puede ofrecer es el menú antes descrito.
El ministro de Salud, Mariano Rayo, llegó al lugar por instrucciones del mandatario Alejandro Maldonado, y explicó que falta un espacio presupuestario de 133 millones de quetzales para concluir el año en "condiciones".
El calvario de muchos
En el Hospital General las historias de pacientes que requieren comprar insumos y medicamentos se repite en una constante que también se replica en varios centros asistenciales públicos del país.
Este es el caso de una mujer que debió adquirir un aparato especial a un costo de un mil 300 quetzales para la operación de la ruptura de un menisco de su hijo de 17 años, y además el traje especial para el doctor que realizaría este procedimiento quirúrgico con un valor de 430 quetzales.
Situación similar
En el Hospital Roosevelt la situación es muy similar. La falta de medicamentos, insumos, comida y presupuesto afecta a otro de los centros asistenciales más grandes del país.
Este miércoles la Junta Directiva de Médicos Roosevelt explicó que pedirán audiencia con el mandatario Maldonado para explicar la situación .
Los medicamentos que hacen falta en este lugar van desde analgésicos y antibióticos comunes, cuyo valor individual no supera los 5 quetzales, hasta medicamentos para el tratamiento de cáncer y enfermedades crónicas con un costo que sobrepasa los 1 mil quetzales.
* Con información de Marcia Zavala/Soy502