La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A, (EEGSA), dijo que no se hace responsable de cualquier problema de suministro de electricidad en el Parque de la Industria, donde se ubicará el centro de cómputo el próximo 6 de septiembre, pues el complejo se encuentra fuera de su red. Sin embargo, la empresa que provee el servicio, Generadora de Energía Eléctrica del Sur, (GESUR), resta importancia a los temores y señala que su red es segura.
La EEGSA indicó que ellos no proveen el servicio de energía al Parque de la Industria y si hubiese algún “apagón” ese día no se podrán restablecer el servicio a través de su red, a menos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo solicite previamente, según explicó su vocera, Ivette Zambrano.
¿Quién provee la electricidad?
La empresa encargada de la generación y distribución de electricidad hacia Parque de la Industria o Comité Permanente de Exposiciones (Coperex) y otras zonas de la capital, es GESUR, una compañía del consorcio de Liztex, junto con la red de gasolineras Pacific Oil y el Grand Tikal Futura Hotel, entre otras. Liztex era propiedad del conocido empresario Joe Habbie, quien falleció trágicamente en septiembre de 2012.
Soy502 consultó con los directivos de GESUR sobre la seguridad del suministro eléctrico en el centro de votaciones y uno de ellos respondió así: “¿Dónde estuvo el centro de cómputo en las elecciones pasadas? En Tikal Futura ¿Quién provee el servicio de electricidad a Tikal Futura? GESUR”
El directivo de GESUR, que omitió su nombre, detalló que el Parque de la Industria cuenta con tres redundancias de energía. “Todo está planeado para que ese día no haya problemas”, concluyó.
Temor en el TSE
Estuardo Gamalero, magistrado suplente del TSE, explicó que la principal amenaza sobre el suministro de energía en el Parque de la Industria es que solo hay una línea de abastecimiento y se analizan opciones de otra interconexión con EEGSA “por si hubiese algún atentado a la red”, agregó.
Gamalero explicó que la razón de haber elegido el Parque de la Industria para instalar el centro de cómputo se debió a que era mucho más barato que el Centro de Convenciones del Tikal Futura.
“Guatemala ha mejorado el abastecimiento de energía eléctrica, pero la mano criminal o de actores que quieran influir negativamente en el proceso electoral, no sabría asegurarlo, pero no es difícil suponer que sea una posibilidad”, destacó el magistrado.