La empresa Erle Robotics, especializada en el desarrollo de "drones" o un vehículo no tripulado, ha lanzado al mercado la "primera araña robótica" la cual puede acceder a pequeños espacios como tuberías o a lugares reducidos en zonas de desastres.
"Erle-Spider" tiene seis patas a las que se les puede incorporar numerosos sensores medioambientales, cámaras y equipos de transmisión de telecomunicaciones y telefonía móvil, según han explicado los responsables de la empresa.
El robot puede ofrecer múltiples e innovadoras aplicaciones a las empresas de servicios públicos, industriales, del campo de la construcción e incluso en sectores que se dedican a labores de prevención o sanidad, entre otros.
La "araña robótica" se caracteriza por su pequeño tamaño. Es más pequeña que una caja de zapatos y pesa poco más de dos kilos.
- LEE TAMBIÉN: “Lily”, el drone que persigue y graba al usuario.
Erle Robotics destaca que su principal valor añadido es su utilidad, ya que gracias a su flexibilidad, al considerar que cada pata dispone de tres grados de movimiento, puede acceder a espacios inaccesibles como tuberías, o bien monitorizar diferentes parámetros medioambientales en áreas peligrosas o de desastres y catástrofes.
Además, el nuevo dispositivo, como el resto de los productos de la firma, está desarrollado con tecnología y software abiertos, por lo que reduce de forma importante su precio, que es inferior a los 400 euros.
Para financiar el lanzamiento de Erle-Spider, la empresa ha puesto en marcha una campaña de "crowdfunding" (microfinanciación) para apoyar esta nueva línea de robots, con preventas del producto antes de fabricarlo a gran escala.
La campaña se desarrolla en la plataforma tecnológica Indiegogo y tiene por objetivo recaudar 50 mil dólares, cantidad que Erle Robotics destinará para cubrir parte del coste del proyecto.
Con información de: eitb.eus y jatconsulting.com