Cristiano Ronaldo condujo al Real Madrid a la victoria en la Rosaleda, anotando el único tanto del partido ante un Málaga que lo dejó todo en la cancha y luchó hasta el último minuto por medirse con coraje ante los merengues.
El único gol del partido, marcado por Cristiano Ronaldo en el minuto 23, llegó tras un pase largo desde la derecha del galés Gareth Bale.
El portugués controló el balón, buscó posición de disparo frente a tres jugadores rivales que tapaban los huecos, y tras mover la pelota hacia su derecha, lanzó un tiro al que no llegó el argentino Willy Caballero.
Con este triunfo, el Real Madrid aumenta su ventaja provisional sobre el Atlético Madrid a seis puntos, aunque el equipo de Diego Simeone podría volverse a poner a tres unidades, en caso de ganar este sábado (21h00 GMT) al Espanyol (8º).
El Barcelona, tercer clasificado, quedó a siete puntos del Real Madrid, aunque se volvería a colocar a cuatro, si gana el domingo en casa a Osasuna (13º).
"No queríamos que nos recortaran puntos (el Barcelona y el Atlético). El Clásico será muy importante pero no decisivo", afirmó el centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso a Canal Plus.
"Hemos sufrido. El Málaga nos ha apretado en la segunda parte. No hemos estado finos en el pase entre la línea de medios y el ataque. No hemos podido enlazar bien", añadió.
En la victoria contra el Málaga se lesionó el delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, debido a un golpe en el muslo derecho, tras un choque con su compañero Cristiano Ronaldo, a la media hora de partido.
A una semana del Clásico decisivo contra el FC Barcelona, el delantero se cruzó en la carrera de Cristiano Ronaldo y hubo un choque entre las piernas de ambos jugadores.
Benzema quiso seguir jugando, pero pidió el cambio tras unos minutos y salió lesionado, dejando su lugar al argentino Angel Di Maria (31).
En conjunto, el Real Madrid fue superior al Málaga, aunque no mostró el mismo juego que el desplegado contra el Levante la jornada anterior (3-0), tal vez con la cabeza puesta en el Clásico decisivo contra el Barcelona la próxima semana.
Para dar descanso a algunos titulares, el técnico Carlo Ancelotti decidió contar con el joven Isco, pero no brilló en el campo de su exequipo.
Tras empezar en el centro del campo, Isco se vio obligado rápidamente a cambiar su posición y colocarse como falso 9, tras la salida de Benzema, y no tuvo toda la brillantez que hubiera deseado, gozando de una buena ocasión en el minuto 51, cuando disparó alto, tras un buen centro de Di Maria que lo dejó solo.
Por su parte, el Rayo Vallecano (15º) dejó la zona de descenso tras derrotar por 3-1 al Almería (18º), con un doblete del argentino Joaquín Larrivey.
El Rayo se adelantó en el marcador con un tanto de Alberto Bueno (38) y aumentó su ventaja con el primer tanto de Larrivey en el 57, pero el Almería logró acortar diferencias en el 72, con un gol de Fernando Soriano.
En otro partido disputado este sábado, el Celta (11º) se impuso en campo del Levante (10º), con un gol de Nolito en el minuto 19.
El viernes, en el primer partido de la jornada, el Getafe (17º) y el Granada (12º) empataron (3-3).