Guatemala vota este domingo en un clima de indignación para elegir al las próximas autoridades por un período de cuatro años, en comicios donde un comediante y un empresario conservador son favoritos.
Los guatemaltecos podrán salir a las calles en búsqueda de su centro de votación y elegir a las autoridedes, pero hay datos que necesitas recordar para este día histórico en el país.
Los 2 mil 976 centros de votación en el país, se abrirán desde las 7:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recomendó acudir en horas de la mañana por amenaza de lluvia en el país durante la tarde.
El tránsporte público será gratuito en la capital y además los empresarios del transporte extraurbano también confirmaron la medida para facilitar que las personas acudan a votar. Además el sistema Transmetro no se cobrará para los citadinos.
No podemos tomar fotografías en la papeleta al momento de efectuar el voto. No recibir dinero para presionarte por un candidato, recuerda que el voto es secreto.
El único documento para votar será el DPI, además el Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que el domingo mantendrá abierto en similar horario a los centros electorales para entregar la identificación a quienes no lo hayan recogido.
No se aceptará la Cédula de Vecindad.
La llamada Ley Seca empezó a regir a partir del sábado a mediodía. Se trata de una prohibición para vender bebidas alcohólicas y consumirlas en lugares públicos dispuesta en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esta medida continúa hasta el lunes próximo.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) informó que este domingo no se impondrán multas ni cepos y se podrán estacionar en áreas con la señal de la línea roja, con el objetivo de facilitar el voto.
Al llegar al centro de votación recibirás cinco papeletas, los guatemaltecos elegirán a 3 mil 959 funcionarios para el período 2016-2020. La papeleta blanca Presidente y Vicepresidente; la verde para diputados a Listado Nacional; amarilla diputados al Parlacen; celeste diputados distritales; y la rosada para alcalde.