La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución donde condena al Estado de Guatemala por la deficiente investigación para esclarecer el crimen de la joven universitaria Claudina Velásquez, ocurrida en 2005.
Dentro de las conclusiones se menciona "el Estado incumplió su obligación de investigar la muerte violenta de Claudina Velásquez como una posible manifestación de violencia de género", agrega que la escena donde se localizó el cuerpo de la victima "no fue trabajada como es" y se hace nota la perdida de evidencia, que deviene en irreparables consecuencias para el esclarecimiento del hecho.
El 12 de agosto de 2005 Claudina Velásquez salió acompañada de su hermnao rumbo a la Universidad, por la noche participó en una fiesta y sus padres fueron alertados sobre la posibilidad de peligro para la joven.
La madrugada del 13 de agosto se interpuso una denuncia de desaparición, pero esa misma mañana apareció el cuerpo de Claudina en la colonia Roosvelt zona 11. La investigación estuvo a cargo de la misma fiscalía que realiza las pesquisas por la desaparición de Cristina Siekavizza.
Aunque hubo personas detenidas por el caso, fueron puestas en libertad a petición de auxiliares fiscales del MP. El caso sigue en investigación.