¿Qué tienen en común un barrilete, el Ministerio de Desarrollo Social y la hija de una magistrada de la Corte de Constitucionalidad? Aparentemente no hay muchas coincidencias. Sin embargo, a raíz de una denuncia interpuesta el pasado 6 de febrero en la Contraloría General de Cuentas (CGC), todo empieza a tener sentido.
El denunciante fue el mismo viceministro de Protección Social, César Osvelí Aguirre Gómez, que pedía a la entidad que revisara la sobreejecución presupuestaria del programa Jóvenes Protagonistas en la compra de 30 mil tiempos de comida para 10 mil personas sin contener firmas de los comensales.
- LEE AQUÍ:
Dificultades en el MIDES complican ejecución de programas socialeshttps://t.co/0mg2rpRmCl pic.twitter.com/Kk7pblXNIs
— Soy 502 (@soy_502) 24 de febrero de 2016
Según Aguirre, el titular de la cartera, José Guillermo Moreno Cordón, es plenamente consciente por esta situación y por el momento están esperando el informe final que presente la Contraloría.
La actividad se llamó "El Barrilete" y tuvo lugar el pasado sábado 29 y domingo 30 de octubre en diez escuelas del departamento de Guatemala en los municipios de San Pedro Ayampuc, Villa Canales, San Raymundo, Mixco, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez y la ciudad capital.
En total, el ministerio gastó 739 mil 360 quetzales que fueron pagados a la empresa Banquetes de Guatemala, S.A., presidida por Gian Paolo Grazioso. Con esa cantidad se pagó el servicio de 10 mil desayunos, 10 mil refacciones y 10 mil almuerzos a repartir durante dos días en 12 establecimientos.
Entre los documentos analizados, a los que Soy502 tuvo acceso, se observa cómo el pago se realizó en dos facturas sin especificar qué tipo de comida se estaba comprando: una por 578 mil 760 quetzales para el servicio de fuera de la capital y otra de 160 mil 600 quetzales para el de fuera de ella.
Otro documento, con fecha 2 de noviembre, firmado por el director de Prevención Social, Sergio Enríquez Pérez Arzúa, deja la constancia de la "entera satisfacción" del servicio prestado. De igual forma, un grupo de cinco supervisores dejaron por escrito que todo se llevó a cabo según lo previsto.
Sin embargo, en la investigación se encuentran varias anomalías. Por ejemplo, Ana Luisa Oliva Soc, directora de EUOM Franklin Delano Roosevelt de San Pedro Ayampuc (una de las escuelas que aparece en el programa), negó que se celebrara la actividad en su establecimiento y en el registro de personas para justificar los almuerzos aparecen nombres que no conoce.
Otro caso es el del centro EUOM Elena Morales Orantes de Villa Canales. En el expediente al que se tuvo acceso se encontraron formularios para justificar los tiempos de comida del sábado y el domingo y, según su directora, Sara Rebeca García y García, este último no se realizó porque hubo una actividad religiosa programada.
El resto de establecimientos, cuatro confirmaron que sí se realizó la actividad y a seis escuelas no se logró contactar.
La revisión de la contraloría
En el proceso de verificación de la denuncia, la CGC encontró varios hallazgos. En estos momentos, la entidad se encuentra inmersa en la investigación para determinar si se sirvió el menú contratado y pagado, y si la actividad estaba planificada y presupuestada.
Entre las irregularidades detectaron que al cruzar los listados de entrega de alimentos de la actividad con la base de datos digitales de adolescentes inscritos en el Programa Jóvenes Protagonistas, no aparecen registrados en las fichas de inscripción.
De este modo, la contraloría señala que la actividad incumplió el Manual Operativo y le pidió al ministerio que proporcione fotos y videos de la misma. También establece que las formas utilizadas para inscribir y para entregar alimentos no estaban prenumeradas por la CGC.
Además, la entidad denunció que los datos personales de los beneficiados fueran anotados por terceras personas y aclaran que la observación se realiza por los tipos de letras que se observan en los formularios.
La hija de la magistrada de Jimmy
Dina Ochoa es la magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad designada por Jimmy Morales. Su hija, Dina Alejandra Bosch Ochoa, trabaja en el viceministerio de Protección Social como subdirectora de Familias Seguras en el programa Jóvenes Protagonistas.
Junto al director de Prevención social, Bosch Ochoa es la que firma la solicitud de compra con fecha del 20 de septiembre del pasado año. La misma petición de compra está autorizada por el anterior viceministro y aprobada por el ministro de Desarrollo.
El nombre de la joven aparece junto a su firma certificando que lo que se describe en las facturas presentadas ampara el pago de la comida servida en la actividad por Presto Banquetes.
Además, en el expediente, su firma aparece en los formularios comprobantes que están llenados de forma incorrecta.
Bosch Ochoa está contratada en el ministerio bajo el renglón 022 con un salario mensual de 16 mil 250 quetzales.