Si a los guatemaltecos nos abruma la campaña anticipada de los políticos que ocupan cargos como funcionarios públicos, los alcaldes son capaces de llevar esa práctica a otro nivel. Para muestra, el alcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Suñiga, quien se hizo a sí mismo un video de agradecimiento por los logros de su gestión, a ritmo de reguetón y lo pagó con fondos de la Municipalidad.
El tema se llama "Gracias" y fue compuesto e interpretado por los artistas Sky Emperador y Kelvin the Nation. El video clip de la canción vio la luz este jueves en el canal de YouTube y fue compartido en el perfil de Facebook de la Municipalidad de Ayutla.
"Un tema dedicado a Erik Suñiga, alcalde Municipal de Ayutla S.M. Reconociendo el buen trabajo que ha realizado durante su Gobierno", dice la descripción del video, el cual llevaba apenas unas seis reproducciones
En algunas tomas del video se puede ver a Suñiga repartiendo canastas navideñas, en otras aparece con casco de construcción supervisando obras, y en varias se le ve besando niños como buen político.
Pero, el alcalde no quiso que fuera un video común, por eso, en otras escenas del video clip hay vistas aéreas de Ayutla, tomadas desde un helicóptero a control remoto o dron, que la Municipalidad adquirió para este fin. La compra se hizo a Robinson Josué López González con fondos públicos por Q25 mil.
Este mismo proveedor recibió además un pago por Q11,440 "por 22 videograbaciones aéreas y toma de fotografías sobre los proyectos ejecutados y en ejecución realizados por la municipalidad", hechas con el aparato que la comuna le compró.
Y además de financiar con fondos públicos la canción con la que se "auto agradece" su gestión, Suñiga entretiene frecuentemente a los vecinos de su municipio con fondos de la comuna, ya que en el portal de Guatecompras aparecen varios contratos con grupos musicales para amenizar fiestas.
En lo que va del año, el grupo de cumbia La Sonora Dinamita, el mismo que estuvo las fiestas de independencia del Gobierno del Partido Patriota, ha amenizado tres fiestas en el municipio, por las cuales ha cobrado Q38,200.
Muy al estilo del presidente Otto Pérez, Suñiga también se paró en el escenario del "Centro Cultural Erik Suñiga" y a la media noche del 14 de septiembre, dio el grito de independencia con la música de Sky Emperador y Kelvin the Nation de fondo a quienes les pagó Q24,750 por amenizar las fiestas patrias.
Suñiga fue electo alcalde de Ayutla en 2011 con un 45.43% de votos a favor por la coalición política UNE-GANA.