La Municipalidad de Santa Catarina Pinula, Techo Guatemala y la Fundación Ronald McDonald, hicieron una alianza, para favorecer a los afectados por el alud en la comunidad de El Cambray II.
Víctor Alvarizaes, alcalde de Santa Catarina Pinula, dijo que la comuna no cuenta con terrenos propios para el traslado de los damnificados, pero sí tienen la disponibilidad económica para comprar terrenos.
Según Alvarizaes, ya se ha hecho verificación de terrenos en las aldeas El Carmen, la cabecera municipal y Laguna Bermeja, con el objetivo de ubicar a los damnificados en un área en la que no corran nuevos riesgos.
La Fundación Ronald McDonald, Techo y la Municipalidad formaron una alianza para colaborar con los afectados. Por ello, un porcentaje de lo que se recaude mañana siete de octubre en el McDía Feliz será utilizado para la construcción de viviendas en los terrenos que otorgue la comuna.
Por su parte, TECHO presentó tres proyectos a la municipalidad para que cuando se asignen los terrenos se defina cual de ellos se adecua a las necesidades de las familias.
Todavía no se puede determinar el terreno que se necesitará para la operación. No obstante, se espera que sean adquiridos lo antes posible para iniciar las labores de construcción que deberían terminar a finales de noviembre, informó Goyo Saavedra, Gerente de Techo Guatemala.
Hasta el momento, 359 personas permanecen albergadas, mientras que los restos de más de 170 personas han sido localizados.
* Con información de Roberto Caubilla