Con el objetivo de pedir la renuncia del presidente Otto Pérez, justicia, reformas electorales y la suspensión del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), organizaciones civiles han convocado a un paro nacional para el próximo 20 de agosto.
La mayor respuesta la ha obtenido la página de Facebook Cadena Humana Renuncia Ya, que hace un llamado a efectuar bloqueos de las principales vías y plantones frente al Congreso y la Corte de Constitucionalidad.
La convocatoria que cuenta con la confirmación de la asistencia de más de 1 mil personas es a las 6 de la mañana y ya cuenta con grupos para impedir el tránsito en el Anillo Periférico, ruta al Atlántico y las calzadas San Juan, Aguilar Batres y Roosevelt.
La medida que se espera ser replicada en San Marcos, Santa Rosa y Sacatepéquez, advierte que provocará un paro nacional; empero, carece del apoyo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), y otros movimientos ciudadanos.
- HACE DOS MESES: Grupos civiles invitan a paro nacional
Al respecto, el presidente del Cacif, Jorge Briz, dijo estar de acuerdo con las manifestaciones pacíficas pero que considera que no se debe llamar a un paro porque esto afectaría la economía del país.
Cadena Humana Renuncia Ya se pronunció sobre el tema, al asegurar que no se puede esperar a que el Cacif reacciones y que es el pueblo el que debe empezar a accionar para ser escuchado.
Otra de las organizaciones que ha promovido el paro nacional es Guatemala Despierta y Anonymous Guatemala.
La iniciativa de un paro nacional se divulgó en las redes sociales luego que el 13 de agosto el Congreso no aprobara el retiro de inmunidad del Mandatario y que ese mismo día, la Corte de Constitucionalidad otorgara un amparo provisional a Lider que suspendía el proceso de la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.