Luego que se diera a conocer que la vicepresidenta Roxana Baldetti regresó de su viaje a Corea el viernes pasado y no el domingo como lo había afirmado el propio Presidente, en el Congreso de la República se ha generado una discusión en torno al tema y tiene como protagonistas a las bancadas de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider).
El jefe del bloque UNE, Orlando Blanco, reiteró que tanto la aeronave en la que viajó la vicemandataria, como el “Hangar 26” donde supuestamente aterrizó, pertenecen a Manuel Baldizón, el candidato de Lider.
Mientras que el parlamentario de Lider, Luis Chávez, sostuvo que pertenece a Mario Leal, vicepresidenciable de la UNE. Ante este argumento, Blanco dijo que se trata de un intento por desprestigiar a la agrupación política.
Las declaraciones de los diputados de la UNE fueron emitidas en el marco de una citación a las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Dirección de Migración y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), para requerir la bitácora del viaje de Baldetti.
A la reunión acudió únicamente el subdirector de la DGAC, Allan Alvarado, quien confirmó que Roxana Baldetti ingresó al país en un avión privado con matrícula N371CF.
Especificó que además de Baldetti, en la aeronave viajaban José Campos (piloto), Robert González (copiloto) y Daniela Beltranena, una de sus asistentes personales. Sin embargo, la información no dejó contentos a los legisladores, quienes también pidieron el nombre del dueño de la aeronave y del hangar, para posteriormente gestionar los videos de este último con el fin de descartar que Juan Carlos Monzón hubiese regresado en ese vuelo.
Blanco enfatizó que el binomio presidencial mintió y agregó que se solicitará la destitución de las autoridades de la SAAS debido a que se constata que Baldetti viajaba sin seguridad, lo que, a su criterio se constituye una “ilegalidad”.