Un barco de una oenegé holandesa equipado para realizar abortos tiene previsto llegar este jueves a Puerto San José, en el Departamento de Escuintla. Ahí planea permanecer cinco días para asistir gratuitamente a las mujeres que quieran acabar con su embarazo, anunció este jueves Women on Waves.
La organización tiene pensado llevar a las mujeres a aguas internacionales para llevar a cabo abortos, indicó el comunicado. La oenegé subraya que al realizarlos de esa manera, "no se viola la ley sobre el aborto de Guatemala", que solo lo permite en los casos en que está en peligro la vida de la madre.
En Guatemala, según Women on Waves, 21 mil 600 mujeres ingresan cada año en un hospital con complicaciones relacionadas con el aborto. Esta práctica realizada en malas condiciones es la tercera causa de mortalidad materna.
La organización que trae el “barco del aborto” fue creada en 1999. La fundadora, Rebecca Gomberts, confirmó a AFP que el viaje a Guatemala es el primero desde 2012, luego de que la marina de Marruecos impidiera la llegada del barco al país norteafricano.
Gomberts dijo el miércoles por la noche desde Guatemala que el equipo estaba "muy nervioso" preparándolo todo para que la operación sea un éxito.
- MIRA AHORA:
En los últimos años, el barco de Women on Waves ha viajado a Irlanda, Polonia, Portugal y España, levantando protestas de los grupos antiabortistas. Pese a ello, la organización asegura que "especialmente desde la crisis del zika, el acceso a un aborto seguro es ante todo una cuestión de justicia social".
La oenegé cifra que en Guatemala se practican 65 mil abortos ilegales y en condiciones peligrosas cada año.
*Con información de AFP