Aunque ya ganaron las elecciones, los integrantes de las 334 corporaciones municipales aún no pueden cantar victoria. La Contraloría General de Cuentas advierte que enviará auditores a los municipios en los que los alcaldes, síndicos y concejales no tengan finiquito “para evitar que asuman los cargos” el 15 de enero.
- TE PUEDE INTERESAR: La CC permite que Delia Back mantenga su curul ganada en la reelección
Sin embargo, para conocer qué funcionarios electos carecen de finiquito, esta entidad necesita que el Tribunal Supremo Electoral envíe un listado oficializando a los ganadores, algo que a 10 días de que los políticos electos asuman, no ha ocurrido.
De julio a la fecha, esta institución ha extendido cerca de 11 mil 500 de estos documentos que son necesarios para ser funcionario de cualquier institución pública. Sin embargo, el titular del ramo Carlos Mencos considera que esto es insuficiente, ya que cualquier persona que maneje fondos estatales debe certificar que no tiene problemas con el manejo de recursos públicos para “que el finiquito sea un documento como los antecedentes penales o policiacos que se exigen para asumir cualquier cargo” como ser conserje o secretaria.