La Contraloría General de Cuentas le tiene los ojos puestos a 158 obras de infraestructura que fueron pagadas en 2015, pero que algunas ni siquiera han empezado a ser construidas.
Por estos proyectos, el Estado desembolsó 73.1 millones de quetzales, a través de varias instituciones como el Ministerio de Salud, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), municipalidades y consejos de desarrollo.
- TE PUEDE INTERESAR: Congreso gasta Q3.8 millones al mes en 300 empleados que no trabajan
La Ley de Compras y Contrataciones del Estado establece que las instituciones públicas pueden dar adelantos de hasta el 20%. Sin embargo, varias de estas obras fueron pagadas en su totalidad.
La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, visitó varios de los proyectos y verificó que físicamente no existen, por lo que presentó una denuncia ante el Ministerio Público. “Hemos encontrado obra física que no se hizo” enfatiza la legisladora.
El Subcontralor de Gasto Público, César Elías, señala que ya iniciaron a verificar varios de estos proyectos y que en los próximos días enviarán a otros auditores para corroborar el avance de cada obra.