La Contraloría General de Cuentas denunció al ministro de la Defensa, Williams Mansilla, por los bonos que autorizó para el presidente Jimmy Morales, tal y como había anunciado el titular de la institución, Carlos Mencos.
Los resultados de la auditoría que se realizó determinaron que el funcionario abusó de su autoridad para aprobar el pago mensual de 50 mil quetzales al mes a una persona que ocupa un cargo superior.
- RECUERDA:
El pago correspondía a un Bono de responsabilidad y el Mandatario lo recibió desde comienzos de este año. En total, el mandatario recibió 450 mil quetzales.
Luego de presentar la denuncia ante el Ministerio Público, la Contraloría anunció que accionará ante la Procuraduría General de la Nación para que anule el acuerdo ministerial.
Devolución del dinero
Después de conocer que el Presidente cobró un sobresueldo en los últimos ocho meses, la Contraloría inició un proceso de auditoria.
En el Informe Provisional, la institución determinó que el pago era improcedente y que Morales tenía que devolver el dinero.
El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, informó que el Presidente devolvió los 400 mil quetzales que le entregaron y el último cheque de 50 mil quetzales que no le dio tiempo a cobrar al mediodía del 14 de septiembre antes de recibir la notificación del análisis.
Sin embargo en ningún momento se pudo determinar si el cheque, emitido desde la cuenta personal de Jimmy Morales, fue cobrado por el Ministerio de la Defensa.
- LEE TAMBIÉN: