Desde la mañana del domingo, en algunos casos de forma simultánea han continuado las inhumaciones de las víctimas mortales del alud ocurrido en El Cambray II, Santa Catarina Pinula la noche del pasado jueves. Hasta el momento los restos de más de 10 personas han sido sepultados en el cementerio de la localidad.
La Municipalipadad habilitó 90 nichos para sepultar a las víctimas, sin embargo en algunos casos los familiares los inhumarán en cementerios de varios departamentos del país. El número de fallecidos por el alud está por llega a un centenar.
Los ataudes llevan el nombre de las víctimas en una hoja de papel para identificarlos.
El Centro de Operaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los cuerpos de 47 personas aún no han sido identificados, mientras que 300 personas continúan desaparecidas y 180 están albergadas en el Salón Comunal.
Muertos entre un mar de tierra
Para Anibal Lemus uno de los padres de familia sobrevivientes al alud, tampoco los días posteriores serán iguales. De hecho hubiese preferido no ser quien contara la historia.
La noche del pasado jueves Lemus cenaba con su familia en el sector conocido como El Cambray. Su casa con 8 habitantes terminaba de celebrar el día del niño luego de un día de trabajo.
Alicia Pedroza, esposa de Lemus le dijo que no había leche para el menor de 11 meses Jairo Lemus. De inmediato Anibal fue en busca del alimento a una tienda pueblo arriba.
Al volver escuchaba gritos de desesperación de otros vecinos, quienes le dijeron no bajar ya que su casa había desaparecido.
* Con información de Juan Manuel Vega y Gustavo Méndez