Este viernes concluyó la Segunda Ronda de Negociaciones de Unión Aduanera Centroamericana, la cual se realizó en Tegucigalpa, Honduras y que reunió a delegaciones de toda el istmo, incluyendo a Panamá.
Durante la ronda de negociación, que comenzó el pasado lunes 21 de abril y concluyó este viernes, se discutió sobre los aranceles y reglamentación en medicamentos veterinarios, reglas de origen en manufactura, e inversiones señala un comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Economía (Mineco).
María Luis Flores, viceministra de Economía, destacó que los equipos técnicos alcanzaron resultados positivos ya que los delegados habían sido capacitados previamente en Europa.
De acuerdo con la viceministra, las negociaciones se concentran en una “tabla de embalaje” unificada para Centroamérica, la cual permitiría mejoras en los registros requeridos en los sistemas informáticos de cada aduana.
Incorporación de Panamá
Esta ronda de negociaciones también incluyó el avance en “El Protocolo de Incorporación de la República de Panamá”, en la cual se armonizan 18 reglas de origen más de las 58 que ya existen.
De acuerdo con el Mineco, el Grupo Técnico Arancelario del país continuará con la revisión de las solicitudes de aperturas arancelarias para Guatemala; aunque no se especificó cuáles eran.
El comunicado concluye que dicha revisión para la desgravación arancelaria de los productos solicitados podrían vincularse con materias primas que requieran las empresas nacionales, lo cual podría reducir costos de producción.