Cumpliendo con los plazos establecidos, la agencia de Alianzas Público-Privadas (Anadie) publicó esta semana en Guatecompras las calificaciones de las manifestaciones de interés que presentaron las empresas para optar al proyecto del Centro Administrativo del Estado (CAE).
En total fueron siete las empresas y consorcios interesados en el proceso. Según la comisión de evaluación, todas las participantes en el proceso resultaron hábiles, salvo el consorcio coreano-suizo, PLIF Co. y Hansol Eme Co. Ltd.
Según la publicación, la empresa “no cumplió con la metodología de presentación ya que no presentó copia física del expediente ni del dispositivo de almacenamiento”.
- ASÍ COMENZÓ EL PROCESO: Siete empresas interesadas en nuevo Centro Administrativo del Estado
Además, entre otras cuestiones aparece que “el patrimonio neto del manifestante individual se presentó pero no le aplica y no cumple”, así como el índice de endeudamiento del grupo empresarial.
Cabe recordar que tan sólo iban a continuar en el proceso las que demostraran “capacidad financiera, jurídica y experiencia en proyectos APP”, remarcó Julio Héctor Estrada, director de la agencia.
Ahora el proceso continúa y la próxima semana se reunirá de nuevo el consejo y fijarán una fecha para que las empresas presenten sus ofertas
Las empresas que comenzaron el proceso:
1. Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A. – España
2. Odebrecht Participaçoes e Investimentos - Brasil
3. Instalaciones INABENSA – España
4. Consorcio CAE Guatemala – México-Guatemala
5. Constructora y Edificadora GIA+A, S.A. de C.V. – México
6. Shikun & Binui Ltd – Suiza
7. PLIF Corporation y Hansol Eme Co. Ltd - Corea-Suiza