Justicia, resarcimiento, investigación y el cierre de la empresa a la que comunitarios culpan de ser la causante de la contaminación del río La Pasión, son algunas de las peticiones que plantearon representantes de la región y organizaciones sociales.
Los líderes explicaron que la contaminación que afectó al afluente en dos fechas específicas, 28 de abril y 30 de mayo, perjudicó a 116 mil personas indirectamente y a 12 mil de manera directa, lo que, según detallaron, representa el 20 por ciento de la población de Sayaxché.
La agrupación presentó un documento con diez requerimientos concretos como solución a la problemática, entre los que destacan el cierre inmediato de la empresa Reforestadora de Palmas de Petén (Repsa) y que se declare Estado de Calamidad Pública para garantizar la ayuda a los afectados.
Además, se solicitó la reparación económica de las familias que tienen dependencia de la pesca y una investigación paralela por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la que se incluya el supuesto tráfico de influencias por parte del diputado de Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Barquín, a quien culpan de tener intereses en Repsa.
- PUEDE INTERESARTE: ESPECIAL: La Pasión, un río que agoniza