Pacientes del hospital San Juan de Dios se sorprendieron este 2 de noviembre al encontrar cerrada la consulta externa, situación que es replicada en todos los centros asistenciales públicos del país, a causa del asueto del Día de Todos los Santos.
Lo anterior responde a que el Acuerdo Gubernativo 223-2015, concedió licencia laboral con goce de salario a los servidores públicos. Sin embargo, varias personas acudieron al San Juan de Dios y debido a unos carteles de denuncia, creyeron que se trataba de una protesta.
En las pancartas se critica la falta de insumos y se exige que el traslado de recursos no se haga por partes, pero el director del centro asistencial, Julio Figueroa, detalló que estos carteles tienen varias semanas de haber sido colocados.
Respecto al nivel de abastecimiento, Figueroa afirmó que es de alrededor del 70 por ciento, por lo que la emergencia y el área de encamamiento atienden con normalidad.
En el caso del Roosevelt, el director Carlos Soto indicó que se cambió de fecha más de 1,500 citas y que cuentan con cerca de 65 médicos que prestan atención en los demás sectores del hospital.
Advirtió que la emergencia presta la atención de siempre y que el fin de semana se presentó una mayor demanda a causa de las conmemoraciones de la época.