En los últimos días ha trascendido la inscripción ilegal de ciudadanos a partidos políticos que utilizaron este tipo de medidas para llegar al mínimo requerido de afiliados con el fin participar en los comicios generales.
El caso más reciente es el del Partido Libertador Progresista (PLP), el cual habría presentado 12 mil firmas falsas en sus hojas de afiliaciones, según corroboró el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por lo anterior, se ha dado a conocer que cualquier persona puede llamar al teléfono del TSE y consultar si su nombre ha sido agregado a alguna agrupación política, sin su consentimiento.
Sin embargo, Soy502 realizó esta consulta y se indicó que por la vía telefónica no era posible y que únicamente se podía hacer asistiendo a una sede del TSE.
El proceso es fácil; en este video te enseñamos cómo hacerlo y poder descubrir si estás afiliado sin tu consentimiento, ya sea porque no deseas estar vinculado a ninguna agrupación política, pretendes afiliarte y necesitas renunciar a una afiliación, o porque esta se haya producido de forma fraudulenta.