En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó la suspensión temporal de la Acción Ejecutiva, aprobada por el Ejecutivo estadounidense el pasado mes de noviembre.
Sin embargo, recomendó a los guatemaltecos que se encuentren en EE.UU. que "estén atentos al desarrollo del proceso". Aseguró que los 13 consulados en el país "continuarán informando, orientando y asistiendo" a la comunidad.
La resolución de un juez federal de Texas responde a la solicitud de 26 Estados de recurrir a la aprobación de Barack Obama.
Activistas e indocumentados esperan la reaprobación
"Esto es solo un retraso temporal por un juez de Texas, pero sabemos que al final ganaremos", dijo en su cuenta de Twitter la activista Erika Andiola, codirectora del grupo Dream Action Coalition.
A pesar del contratiempo, la joven pidió que las personas interesadas en estar amparadas bajo el programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) o la ampliación del programa de Acción Diferida (DACA) que continúen preparando la documentación requerida por las autoridades migratorias.