Consternación existe en el gremio periodístico por la muerte violenta de los reporteros Danilo López y Federico Salazar, que ejercían como corresponsales en Mazatenango, Suchitepéquez. El primero para el diario Prensa Libre y el segundo para Radio Nuevo Mundo.
Ambos fueron asesinados durante un ataque armado este martes en el parque central de la localidad, informaron los Bomberos Voluntarios.
Marvin Túnchez, un tercer periodista que se encontraba reunido con los dos anteriores, quedó herido de bala.
La Policía Nacional Civil informó de la captura de Sergio Waldemar Cardona Reyes uno de los dos hombres que habría participado en el ataque. Cardona fue arrestado cuando huía hacia Cuyotenango abordo de la motocicleta en la que según testigos fue utilizada por los responsables.
- JORNADA VIOLENTA: Una fallecida y 20 heridos en ataque en San Juan de Dios
En memoria
Compañeros de los fallecidos recuerdan a Danilo López como una persona “amigable, siempre le gustaba ir al fondo de las noticias, su labor era más investigativa”, declaró un periodista que pidió no ser identificado.
A Federico Salazar, más conocido como Lico, “era una gran persona, era evangélico y entregado a las cosas de Dios”, recuerdan sus colegas.
Ambos eran miembros de la Asociación de Periodistas de Mazatenango.
Amenazado
Hasta el momento se desconocen las causas del ataque, pero se sospecha que Danilo López habría recibo amenazas.
Testigos aseguran que el tripulante de una motocicleta fue quien disparó contra los periodistas.
La gobernadora departamental de Suchitepéquez, Patricia Ochoa, se limitó a lamentar el hecho diciendo que “es algo fuerte lo que pasó, pero no habíamos vivido algo así antes”.