El proyecto para modificar la Ley Orgánica del Congreso fue aprobado en segundo debate, este ayudaría a reducir el transfuguismo, los escándalos dentro del hemiciclo, regularía la contratación de personal y le daría más facultades al Organismo Legislativo.
Conoce los 9 puntos más importantes de esta iniciativa.
Los diputados que abandonen el partido por el que fueron electos no podrán ocupar un cargo en la Junta Directiva ni presidir una comisión de trabajo, tampoco podrán incorporarse a otra bancada.
Las comisiones tendrán un máximo de 10 días (calendario) para dictaminar o modificar una iniciativa de ley.
Los diputados que se declaren independientes no podrán agruparse para formar una nueva bancada. Actualmente basta con que 11 diputados se junten para integrar un nuevo bloque.
Si una interpelación dura más de dos sesiones, esta continuará en una reunión adicional programada para cualquier día de la semana.
Queda prohibido el ingreso o uso en el hemiciclo de cualquier objeto que permita a cualquier diputado alterar el orden o interrumpir las sesiones. El parlamentario puede ser expulsado por el Presidente del Congreso.
Si el presidente veta una ley, las dos terceras partes del pleno pueden rechazar la acción y el mandatario tendrá que promulgar el decreto.
Los incrementos salariales, ascensos y nombramientos de personal permanente debe contar con una evaluación de desempeño. Se deben implementar manuales para contratar empleados.
Ningún diputado podrá disponer de más de 3 plazas laborales (un ujier, una secretaria y un asesor). Si un diputado no es reelecto, el personal a su cargo debe irse con él.
Queda prohibida la contratación de familiares de diputados y trabajadores del Congreso.
Aunque los primeros dos debates de esta iniciativa fueron conocidos en menos de una semana, la tercera lectura y redacción final tendrá que esperar varias semanas: los diputados instalarán mesas para discutir posibles modificaciones a esta propuesta.