La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha declarado alerta institucional anaranjada por el incremento de la actividad volcánica del Volcán de Fuego ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango y al mismo tiempo, informa que el río de lava alcanzó ya los 3 kilómetros de longitud.
La alerta institucional anaranjada permite a las instituciones involucradas coordinar operaciones en beneficio de la población que podría resultar afectada.
Según David de León, vocero de la Conred, el flujo de lava alcanza los 3 kilómetros de longitud, el cual es acompañado por una fuente de explosiones de 500 metros de altura y una columna de ceniza elevada a los 6 mil metros, la cual es desplazada por el viento en dirección suroeste a una distancia de 40 kilómetros.
- EN IMÁGENES: Volcán de Fuego en erupción de febrero
De León agrega que han recomendado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), prevenir sobre vuelos realizados en los puntos cercanos al volcán para evitar inconvenientes por la ceniza dispersa en el ambiente.
Esta es la cuarta erupción que presenta el Volcán de Fuego en lo que va del año 2016.