Daniel García "El Suchi" tiene mucho que decir y ha elegido la música para hacerlo. Además de aportar su arte a las marchas en contra de la corrupción realizadas en el país, su sonido "underground" rescata ritmos nacionales, integrándolos a propuestas globales.
- Así se viraliza El Suchi: #Renunciaya se transforma en canción.
Su pasión comenzó desde muy temprano de manera empírica. A los 14 años comenzó a tocar la batería y formó parte de algunas bandas.
Con ganas de descubrir nuevos medios de inspiración, El Suchi se mudó a San Marcos, La Laguna, donde decidió adentrarse a libros de ingeniería de audio e invirtió todo lo que tenía para armar un estudio con el que produjo a algunas agrupaciones de la localidad.
En su búsqueda por encontrar más formas de hacer música, viajó a Estados Unidos, donde un festival especializado le acercó a los grandes del medio.
No pasaría mucho tiempo antes de encontrar lo que siempre había querido: expresarse y crear; así se integra al proyecto de la intérprete estadounidense Lila Rose, donde realiza dirección de arte, video, producción musical y batería.
Su influencia ha sido tan poderosa, que la cantautora del país del norte visitó Guatemala para hacer el video de su sencillo "Confessions", grabado en la Laguna del Pino, con la dirección de García, la dirección fotográfica de Giussepe Badalamenti y la colaboración de coreógrafos nacionales. El tema es parte de su trabajo discográfico "We Animals" que también dirigió El Suchi.
"Mashimon", es otro de los trabajos musicales de Daniel, junto a Sam Coto, que rescata la música "maya" a través de la electrónica, creando un sonido al que llaman "Guatemal-tec".
Su primer disco se llama "El Principio", realizado en 2012, con la participación del músico guatemalteco Ranferi Aguilar en la percusión corporal e instrumentos autóctonos.
"El Suchi" está de visita en el país en un buen momento, ya que, los movimientos populares le han inspirado a lanzar sus sencillos "Renuncia ya" y "Ahora nos toca", cuyos videos fueron grabados en el momento en el que se celebraban las marchas que exigen al presidente Otto Pérez su renuncia.