Los agentes caninos entrenados para buscar drogas son más que simples mascotas: su olfato desarrollado para encontrar cocaína, dólares o celulares dejá atrás aquellas horas de juego de simplemente lanzarles una pelota.
Aunque su labor significa para la Policía grandes logros en incautaciones, para ellos se trata de una distracción. En este video conocerá de cerca a los agentes caninos K9.
La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino fue fundada en junio de 1998, aunque comenzó labores un año antes. Se ubica en la Laguna de Pino, Barberena, Santa Rosa.
Además de entrenar a los K9, se entrena también a los guías. A esta academia han acudido oficiales de diversos países, no solo de Centroamérica, sino de varias naciones de Latinoamérica.
Actualmente la Escuela trabaja con el mínimo de recursos, el mayor aporte financiero lo hace la embajada de Estados Unidos a través de donaciones.
Algunos funcionarios también se han animado a llevar a sus mascotas personales para que sean entrenadas, y para evitar que el programa sea desvirtuado se trabaja en un reglamento que limite el uso de los recursos en ese tipo de entrenamientos.