Es como una postal de Semuc Champey, Alta Verapaz. Una cascada desemboca en tres distintas lagunas con plantas, piedras y troncos de madera. Dos nutrias juegan, la escena parece ser una de las reservas naturales del país, pero no, es el nuevo “Refugio de las Nutrias” dentro del zoológico La Aurora.
El nuevo recinto fue inaugurado este lunes con el fin de darle a los animales un mejor hábitat para que se reproduzcan de forma más cómoda en cautiverio. Las nutrias son animales en peligro de extinción y para poder mantener la especie es necesario que vivan en un lugar adecuado.
“La intención del nuevo hogar fue que se asemejara al conocido Semuc Champey o el Boqueron Izabal”, expresó el Dr. Kurt Duchez. Las instalaciones cuentan con técnología para que sus nuevos huéspedes estén cómodos. En las tres lagunas el agua siempre este fluyendo y cuenta con filtración de primer nivel para evitar que se ensucie y contamine.
Las nutrias son mamíferos, carnívoros conocidos como "perro de agua", viven en grupos familias pequeños y pasan el 80 por ciento de su tiempo en el agua. Habitan en la parte de la selva tropical de Guatemala (Alta y Baja Verapaz, Petén e Izabal) y se alimentan de peces, crustáceos y llegan a medir hasta un metro de alto y pesar 30 libras.