Toda Guatemala celebró unida el triunfo de Gaby Moreno el pasado 21 de noviembre, al recibir el Latin Grammy como “Mejor Artista Nuevo”. Su talento y particular mezcla de jazz, blues y R&B, con toques de los años dorados, ha sido ovacionado en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica.
Este galardón se suma a los que antes ya obtuvieron otros guatemaltecos, entre ellos, Ricardo Arjona, Manny Marroquín y Rodolfo Castillo quienes también obtuvieron el preciado gramófono dorado.
Ricardo Arjona fue premiado como "Mejor Álbum Vocal Pop Masculino” por su material discográfico “Adentro” y un Grammy, en el año 2007 a “Mejor Álbum pop latino” por el mismo título. En ninguna de las dos ocasiones Arjona acudió a la gala para recibir el premio.
Rodolfo Castillo es uno de los compositores y productores más importantes de la industria de la música latina, ha trabajado con artistas de la talla de Plácido Domingo, Rocío Dúrcal, Bacilos, Ricky Martin, Celia Cruz, Julio Iglesias, Ricardo Montaner, Chayanne, Olga Tañón, Santana, Marc Anthony, Cristian Castro y Paulina Rubio. Produjo el segundo disco de la banda de rock guatemalteco Bohemia Suburbana, “Mil palabras con sus dientes” y trabajó en “Namasté” el último trabajo de “Viernes Verde”.
Fue reconocido con un Latin Grammy en el año 2007, por la producción del disco “Fuzionando” del salsero venezolano Oscar D’León. El año pasado también estuvo nominado, por formar parte de la realización del álbum titulado “México Flamenco”.
Manny Marroquín, es un ingeniero de mezclas guatemalteco, que vive en Estados Unidos desde los nueve años. Ha trabajado con grandes de la música como Whitney Houston, John Mayer, Shakira, Maroon 5, Alicia Keys, Rihanna Pink, Katy Perry, Bruno Mars, The Rolling Stones, Linkin Park y Eminem.
Su primer Grammy lo ganó en el año 2000, por el álbum del dúo contemporáneo de góspel, Mary Mary, titulado Thankful. Cuatro años después recibió dos Grammys: uno en la categoría “Álbum del año” con “The College Dropout” del artista de hip hop, Kanye West y por “The diary of Alicia Keys” de Alicia Keys.
También ganó un Grammy en el año 2005 por el álbum “Get Lifted”, del cantautor estadounidense John Legend y en 2011 por “Battle Studies” de John Mayer. The Grammy Museum (el museo del Grammy) realizó una exhibición en el año 2008 con sus logros en las mezclas musicales.
K.C. Porter es mencionado en nuestra lista, porque, a pesar de no ser guatemalteco, vivió aquí muchos años. Es hijo del arreglista, compositor y trompetista estadounidense Bob Porter. Ganó en el año 1999 un Grammy en la categoría “Record of the year” por “Supernatural” de Santana, en el 2000 año recibió un Grammy Latino de “Grabación del año” por Santana featuring Maná en “Corazón Espinado”. En 2001 ganó un Grammy Latino como “Productor del año”, la realización de material de Laura Pausini.
Ha trabajado junto a artistas como Justin Timberlake, Celine Dion, La Ley, Mariah Carey, Sting y Machael Jackson.