El Congreso de la República cerró la puerta el jueves pasado cuando luego de tres días de discusiones, finalmente eligieron al vicepresidente Alejandro Maldonado, y el receso de medio año comenzó dejando diversos temas pendientes.
La característica principal de este Congreso ha sido la ausencia de sesiones durante este 2015, ya que solo se dieron alrededor de 6 plenarias efectivas, una en enero pasado y en las últimas semanas todo se agilizó en el hemiciclo.
El Congreso podría convocar a una sesión extraordinaria para continuar legislado y discutir puntos que se tengan pendientes como el retiro de la inmunidad del ministro de Desarrollo Social, cuyo informe ya fue entregado por la comisión pesquisidora; pero, este martes la Junta Directiva señaló que no convocará a sesiones extraordinarias "pronto".
Luis Rabbé, presidente del Congreso, detalló que este martes, un grupo de diputados presentó una solicitud para convocar a sesiones extraordinarias. Rabbé comentó que la carta no indicaba porqué debían convocar a sesión plenaria, por lo que fue rechazada y no habrán sesiones en los próximos días.
En el Congreso quedaron más de 20 iniciativas de Ley pendientes de lectura, así como colocar en agenda cuándo se discutirá retirar o no la inmunidad al ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, y la pesquisidora que investiga al ministro de Salud está pronta a entregar su informe también.
Todo apunta a que el Congreso podrá reiniciar las sesiones plenarias a partir del 1 de agosto, fecha en que concluye el receso de Ley.
Pesquisidoras
Manuel Barquín, diputado de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), y presidente de la comisión pesquisidora que investiga a Rodríguez, señaló que ya presentaron el informe ante el Congreso y restará convocar a sesión extraordinaria para discutir el retiro la inmunidad al funcionario.
Por otro lado, la comisión pesquisidora que investiga al ministro de Salud, Luis Monterroso, citó el jueves al Colegio de Médicos pues tienen serias denuncias en contra del jefe de la cartera de salud.
Ovidio Monzón, diputado de Todos y presidente de dicha comisión, resaltó que el jueves tendrán su última sesión, lo que significa que antes de finalizar la semana tendrían el informe y la sugerencia de retirar o no la inmunidad al ministro.
En cuanto a la comisión que investigaba al ministro de Energía y Minas, Erick Archila, esta se encuentra a la espera que el Congreso le notifique que Archila dejó el cargo para que la pesquisidora detenga su trabajo.
Agenda alternativa
Por otro lado, este martes, los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) propusieron que la Junta Directiva deba convocar a mesas técnicas para reformar la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Ley de Compras y Contrataciones, la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral.
“Queremos que se creen estas mesas, que se abra la discusión para que actores externos presenten sus propuestas y así se generen iniciativas en concreto”, señaló Orlando Blanco, diputado de la UNE, quien señaló esto se puede trabajar en 15 días.
Sin embargo, el receso del Congreso permitirá que los diputados puedan visitar sus distritos y fortalecer sus candidaturas, según explicaron algunos legisladores consultados. “La mayoría de diputados busca su reelección”.