Aunque el Congreso inició una depuración en su nómina, la contratación de personal continúa. Los bloques UNE y Todos son los que más empleados han requerido.
El Presidente del Congreso, Mario Taracena, considera que existe un exceso de personal en este organismo, pero su bancada (UNE) ha pedido que se contrate a 42 trabajadores, mientras que Todos ha solicitado que el Organismo Legislativo le pague a 26 colaboradores.
La documentación facilitada por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso, da cuenta que durante la administración de Taracena han sido contratadas 135 personas bajo el renglón 022, con lo que la nómina consta de 1 mil 566 trabajadores. Estos empleados que permanecerán durante un año en el Organismo Legislativo ocuparán plazas de secretarias, ujieres y asistentes.
Las solicitudes de contratación de personal las hicieron 53 diputados de las bancadas Todos, UNE, Encuentro Por Guatemala, Movimiento Reformador, Winaq, URNG, Partido Patriota, ViVa, FCN, Alianza Ciudadana, UCN y algunos independientes.
Los asistentes recibirán 10 mil quetzales al mes, las secretarias 7 mil y los ujieres 4 mil. Taracena considera que las contrataciones seguirán y durante su periodo llegarán más de 500 empleados, "porque la ley así lo establece".
Las reformas a la Ley Orgánica del Congreso no han cobrado vigencia, por lo que la contratación de familiares no está prohibida. "Ahorita todavía me pueden meter un pariente", enfatiza Taracena.
La Junta Directiva del Organismo Legislativo le solicitó información al RENAP para determinar qué familiares de diputados siguen trabajando en esta institución.