Este jueves el Congreso de la República ratificaría el Estado de Calamidad Pública solicitado y publicado por el Ejecutivo; sin embargo, diputados de diferentes bancadas acordaron no votar a favor abandonando el hemiciclo debido a que éste podría prestarse para realizar contrataciones de forma anómala.
Las denuncias en contra de la ratificación de un Estados de Calamidad Pública se remontan a cada desastre natural que afecta al país, principalmente el sucedido durante la Tormenta Tropical Agatha que dejó al Estado con deudas de hasta 3 mil 500 millones de quetzales por reparación y habilitación de carreteras.
El pasado lunes 7 de julio, un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter sacudió el departamento de San Marcos dañando 1 mil 180 viviendas, de las cuales 200 serán demolidas y siendo San Pedro Sacatepéquez el más afectado.
En el diario oficial publicó este jueves el Acuerdo Gubernativo 1-2014, donde se justifica la decisión de Estado de Calamidad Pública en siete departamentos afectados por el sismo, entre ellos: Retalhuleu, Suchitepéquez, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos.
Estado de Calamidad no está vigente
El Congreso no conoció la iniciativa debido a que no se contó con el quórum suficiente para ratificarlo; sin embargo, sí fue trasladado hacia la Comisión de Gobernación para que ellos aprueben su dictamen.
Orlando Blanco, jefe de la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que trasladar la iniciativa hacia una comisión es una ilegalidad ya que con esto se pretende aferrarse a ello para que “se violen las garantías constitucionales”.
La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, señala que es ilógico un Estado de Calamidad para siete departamentos cuando fueron afectados dos municipios de uno de ellos.