Tras la sesión en el Congreso y otro intento infructuoso por elegir al sustituto de Roxana Baldetti, el diputado oficialista Oliverio García Rodas, renunció a ser parte de la terna para elegir Vicepresidente, y con esto, el proceso regresa de nuevo al presidente Otto Pérez Molina, quien debe presentar un nuevo listado lo antes posible.
Esta información fue confirmada por diputados al salir de una sesión de jefes de bloque, que se realizó al finalizar la sesión plenaria de este miércoles, que terminó sin consensos.
Se supo que el candidato que tendría la aprobación de todas las bancadas y que podría ser electo por la mayoría, sería el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Maldonado Aguirre. El Presidente Pérez Molina le plantearía la propuesta de integrar la terna y se supo que esta misma noche se encontraban reunidos en Casa Presidencial.
Si Maldonado acepta el ofrecimiento, la nueva terna, en la que se mantendrían Adela de Torrebiarte y Adrián Zapata, y a la que se sumaría Maldonado, será enviada al Congreso a primera hora de este jueves 14 de mayo.
El pleno del Congreso está convocado nuevamente para las 10 de la mañana del jueves, donde se continuará con la discusión de la votación para elegir Vicepresidente, en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció al puesto la semana pasada.
La postura de las bancadas de oposición es que el Ejecutivo debe enviar una terna que cuente con el consenso de diferentes sectores de la población.