El partido oficial parece haber encontrado los acuerdos necesarios para aprobar el proyecto de Presupuesto para 2015, el cual podría contar con el apoyo de todos los bloques y revivir una alianza con la bancada de Lider.
La sesión declarada permanente iniciará este miércoles a partir de las 10 horas y se prevé que los diputados conozcan la primera lectura del Presupuesto, el cual deberá aprobarse antes del 30 de noviembre.
El problema, refieren algunos diputados, no son los votos, sino el análisis técnico del Presupuesto, ya que éste debe responder a las propuestas que presentaron los diferentes bloques legislativos la semana pasada e incluir una nueva de Lider.
Juan José Porras, jefe de bancada del Partido Patriota (PP), destacó que el análisis se encuentra ya en recta final y que la reducción del monto, solicitado por diferentes bancadas, podría ser mayor de 1 mil 500 millones de quetzales.
El monto total del proyecto de Presupuesto es de 71 mil 840 quetzales, y las propuestas de diferentes bloques es colocar el mismo en 69 mil millones con fondos inamovibles en instituciones de salud, educación y gobernación, así como la reducción en viáticos, compra de vehículos y cualquier gasto innecesario.
El proyecto de Presupuesto sigue varado en la Comisión de Finanzas, presidida por el diputado oficialista Gudy Rivera, quien detalló que lo único que falta es que se firme el dictamen favorable para que la iniciativa se conozca en el Pleno.
Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que en el congreso no pasó nada este martes debido a que el PP no presentó el dictamen favorable acordado.
Sin soltar los bonos
Ceder en el monto del Presupuesto y dejar que los demás bloques del Congreso decidan las instituciones a las cuales debe reducírseles el gasto, no significa que el PP haya dado por terminada la discusión de los bonos por 4 mil millones de quetzales, que prevén se apruebe con la misma alianza.
Rivera explicó que así como se revisan las normas presupuestarias para el próximo año, también se discute el tema de los bonos.
“Queremos también la aprobación de los bonos. Ojalá se puedan lograr los consensos. El PP seguirá impulsando ambas cosas”, concluyó Rivera.