En noviembre de 2012, el alcalde de Almolonga, Edgar Leonel López de León, ofició el matrimonio entre una niña de 12 años y Mariano de Jesús Satey, de 23 años.
Más de 30 meses después, la justicia retiró la inmunidad al edil para que pueda ser investigado y juzgado.
Según el artículo 89 del Código Civil, no están permitidos los matrimonios con menores de 14 años, con la excepción de que la menor estuviera embarazada.
En el caso de los varones, la edad mínima es de 16 años para contraer matrimonio.
En este marco surge el movimiento para modificar el Código Civil que lleva a cabo Plan Internacional con el apoyo de otras organizaciones y agencias de Naciones Unidas.
“Creemos que la iniciativa 4746 ingrese en septiembre y vaya a ser aprobada antes de que termine el año porque la mayoría de bancadas nos expresó que estaban a favor”, señaló Azucena Eiyadeh, colaboradora en Plan Internacional.
La mesa de la Comisión de legislación y puntos constitucionales, presidida por el diputado Oliverio García Rodas (PP), ya aprobó la iniciativa.
¿Qué busca la iniciativa?
El objetivo es proteger a las menores y adolescentes sin excepción.
“La iniciativa no busca un delito, sencillamente que no se pueda autorizar un matrimonio con menores de 18 años, en ambos géneros”, comentó Eiyadeh.
Dentro de la iniciativa hay dos partes: la modificación del Código Civil, que es la más urgente, y otro con un contenido sobre el Código Penal.
- LEE TAMBIÉN: Infancia interrumpida, niñez esposada
Embarazo prematuro, causa y efecto
En muchas ocasiones, las niñas contraen matrimonio después de quedar embarazadas.
“Cuando hay embarazo suelen actuar las negociaciones familiares por tema de honor o para recibir recursos o algún bien”, afirmó.
Una vez aprobada la iniciativa, se llevaría a cabo un proceso de sensibilización e información, porque el matrimonio temprano se da en todas las áreas del país aunque hay departamentos donde la incidencia es mayor.