El Congreso de la República no ratificó el Estado de Calamidad decretado este lunes por el Ejecutivo por la sequía en 16 departamentos del país.
Durante la sesión los diputados de la bancada Lider se opusieron a la aprobación del estado de calamidad porque como aseguró el jefe de bancada, Roberto Villate, sería darle "licencia para robar" a este gobierno.
La discusión que duró casi 3 horas estuvo marcada por discursos de diputados del partido Patriota y el partido Lider que se acusaban mutuamente de estar usando el decreto con "fines electorales".
Los diputados del Patriota aseguraban que este decreto era necesario para ayudar a la gente que se quedó sin cosechas y los de Lider pedían controles.
El estado de calamidad todavía podría aprobarse en las próximas sesiones plenarias ya que hoy solo tuvo la primera lectura.
Durante este gobierno se han aprobado Estados de Calamidad por los terremotos en San Marcos para los cuales se ofrecieron controles de transparencia que no se han cumplido.
El último estado de calamidad fue ratificado el 12 de agosto y los controles de transparencia propuestos por los diputados fueron eliminados a último momento.