Los Estados de Calamidad Pública por el sismo del 7 de julio pasado y por la sequía de este año, que afectó a 16 departamentos, continúan sin ser ratificados por el Congreso de la República; sin embargo, esto no impide que el Gobierno utilice esta figura para acelerar compras y contrataciones.
La sesión extraordinaria convocada para este lunes se realizó luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara al Congreso aprobar o improbar los Estados de Calamidad, luego de amparar a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la cual denunció que éstos no estaban ratificados.
Sin embargo, la sesión inició con 41 diputados, la mayoría del Partido Patriota (PP), suficiente para que se le diera trámite a los Estados de Calamidad y éstos fueran trasladados hacia la Comisión de Gobernación, sin que hubiese quórum suficiente para ratificarlos o improbarlos.
Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), denunció que el Congreso no cumplió con el proceso ordenado por la CC, por lo que acudirán de nuevo a la CC para que el Congreso realice el trámite correcto.
De acuerdo con Blanco, el Gobierno ha gastado más de 3 mil millones de quetzales bajo la modalidad del Estado de Calamidad Pública durante el 2014. "Creemo que puede ser más", agregó.
Calamidad perpetua
Blanco denuncia que el Gobierno ha mantenido durante dos años Calamidad Pública sin que el Congreso la haya ratificado, para poder echar mano de recursos sin mayor rendición de cuentas. Los Estados de Calamidad, se declararon desde el terremoto de San Marcos sucedido el 7 de noviembre de 2012. Posteriormente, se creó otro Estado de Calamidad tras el sismo del 7 de julio de 2014 sucedido en la misma región.
Luego, el Gobierno acordó crear un Estado de Calamidad Pública para comprar alimentos para 16 departamentos del país afectados por la sequía, que azotó al país entre agosto y septiembre de este año.
Sin embargo, la interpretación que realiza el Gobierno, según el diputado de la UNE, es que debido a la urgencia éstos deben aplicarse pese a que no hayan sido ratificados por el Congreso. "Está vigente algo que se aprueba, no algo que está en trámite", concluyó Blanco.