El Congreso de la República no logró quitarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, pese a conocer el proceso, el cual tiene varias semanas de rezago.
Cuando los diputados conocieron el informe de la Comisión Pesquisidora, se llamó a votación para retirarle la inmunidad. Presentes había 114 diputados y se necesitaban 105 votos para dejarlo sin inmunidad.
De los 114 diputados, 88 votaron a favor, 26 en contra (en su mayoría, la bancada del Partido Patriota) y 44 estuvieron ausentes.
Al ser consultados si se declaraba sin lugar el antejuicio, y los diputados votaron al revés, unicamente votaron a favor de esta solicitud los legisladores del partido oficialista.
Por tal razón, el proceso de antejuicio se archiva, esperando a que alguna de las dos decisiones (quitarle la inmunidad o declarar sin lugar el antejuicio) obtenga los 105 votos.
"Ganó tiempo"
El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, señaló que se intentó retirarle la inmunidad al presidente, pero no se pudo por la ausencia estratégica de 44 diputados ausentes, por lo que la votación sería perjudicial para el clamor ciudadano.
El diputado del PP, Estuardo Galdámez, pidió la palabra para insultar a Amílcar Pop, quien pidió el antejuicio contra el presidente Otto Pérez, luego que este pidiera que la votación se repita en otro momento.
Finalmente, en este tema, la sesión del Congreso se suspendió por falta de quórum en la Junta Directiva y se convoca para continuar con la discusión la próxima semana.