Después de horas de negociación, los diputados del Congreso de la República no lograron este martes un consenso para conocer los Estados de Calamidad por el terremoto de San Marcos y por la sequía. La sesión fue suspendida por falta de quórum y convocada para reiniciarse el jueves.
En horas de la mañana, se reunieron los jefes de bancadas para discutir la agenda de la sesión plenaria, sin embargo, se consideró que sería solo un punto el que estaría en la agenda, precisamente los estados de calamidad.
Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG) y Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) explicaron que se oponían a la ampliación porque no se ha cumplido con la entrega de informes circunstanciados del Organismo Ejecutivo.
Los diputados exigen conocer los recursos económicos invertidos y las entidades que ejecutan antes de conocer la ampliación del estado de calamidad.
A pesar de ello, cerca de las 3 de la tarde, una hora después de lo previsto, la sesión inició con 81 diputados. Luego de media hora fue suspendida porque se encontraban solo 76 parlamentarios en sus curules.
ADEMÁS:Congreso no ratifica Estado de Calamidad Pública, pero sigue vigente