El Congreso de la República, que este jueves 14 de mayo eligió a Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo Vicepresidente de Guatemala, se pondrá a prueba de nuevo pues ahora tendrá que elegir a un nuevo magistrado para la Corte de Constitucionalidad (CC).
Maldonado fue elegido por 115 votos a favor en el pleno del Congreso, y de inmediato deberá presentar su renuncia como magistrado de la Corte de Constitucional, cargo para el que también había sido designado por el Legislativo.
Según el artículo 169 de la Ley de Amparo y Exhibición Peronal de la Constitución Política de la República de Guatemala, este cargo es incompatible con cargos de dirección política, de administración del Estado o sindicatos.
Y aunque en el artículo 160 de esa misma normativa, se explica los plazos para renunciar al cargo por incompatibilidades, abogados consultados por Soy502, explican que la dimisión debe realizarse cuanto antes.
Además Maldonado no podrá regresar a la CC para concluír el período de esa magistratura en abril próximo, aunque su corta gestión como Vicepresidente terminará en enero de 2016.
De momento quien asumiría el cargo de Alejandro Maldonado es la magistrada suplente María de Los Ángele Araujo, mientras la CC notifica al Congreso sobre la ausencia del titular, según el Acuerdo 3-89 de la máxima instancia constitucional del país.