Con 87 votos a favor, los diputados del Congreso de la República aprobaron un Punto Resolutivo para la Reconciliación Nacional, el cual dicta que el delito de “Genocidio” del cual fue acusado el ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt “no es jurídicamente viable para Guatemala”.
Sin embargo, dicho punto no fue bien visto por diputados opositores en el Congreso, debido a que no se permitió la discusión y el Partido Patriota (PP) aprovechó una breve alianza con el bloque Libertad Democrática Renovada (LIDER), para evitar la discusión del tema. En la votación se unió la bancada de Todos, la agrupación política dirigida por Roberto Alejos, así como algunos diputados de la Gran Alianza Nacional (GANA), Compromiso, Renovación y Orden (CREO), e independientes.
La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), salió del hemiciclo cuando el presidente del Congreso, Arístides Crespo, negó la palabra a Orlando Blanco, jefe de dicho bloque.
Blanco sentenció que dicha imposición es típica de actitudes que se vivieron en el conflicto armado y que el punto resolutivo es contrario a lo que propone ya que lo único que hará será levantar más confrontación.
Posteriormente, Crespo, indicó a los medios de comunicación: “Olvidemos el pasado”, cuando se le preguntó por el punto resolutivo.
¿Camino hacia una amnistía?
En su primer punto, el Punto Resolutivo manifiesta el compromiso de los legisladores por estudiar los Acuerdos de Paz y "promulgar aquellas normas legales" mediante las cuales se consolide "la paz". En su segundo punto, exhorta al Organismo Ejecutivo a "encontrar políticas públicas y medidas" que contribuyan a "sustentar, defender y mantener el espíritu de reconciliación de los Acuerdos de Paz" y en su tercer punto, insta al Organismo Judicial a "administrar justicia con imparcialidad".
Por su parte, Amilcar Pop, diputado de Winaq, señaló que dicho punto resolutivo es una traición a los derechos humanos internacionales y a los Acuerdos de Paz, ya que se pretende influenciar al Organismo Judicial (OJ) para que deje de lado el proceso en contra de Ríos Montt.
Walter Félix, diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), declaró que si bien sabe que dicho punto resolutivo no tiene ninguna vinculación con ninguna otra Ley, lo que busca “no es reivindicar los Acuerdos de Paz”.
Congreso alza la voz
El punto resolutivo fue promovido por el diputado Fernando Pérez, del Partido Republicano Institucional (PRI), antes llamado Frente Republicano Guatemalteco (FRG), cuyo fundador es el mismo Ríos Montt.
La intención, sostiene Pérez, es buscar la “reconciliación nacional olvidando discursos confrontativos”.
Según el diputado, la “paz” se logrará haciendo que el Congreso afirme que no hubo Genocidio, sentencia que cumplió su primer aniversario el sábado pasado; y que posteriormente fue revocada por la Corte de Constitucionalidad.
Pérez criticó a los opositores calificándoles de “izquierda trasnochada” que no entiende que la Ley es exhortativo y que de ninguna manera es vinculante a ningún poder del Estado… “estoy convencido que he aprendido a leer la Ley del Congreso”, comentó.