Al presidente Otto Pérez Molina le llueve sobre mojado, ya que los antejuicios que fueron presentado en su contra fueron aceptado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el siguiente paso para saber si el mandatario podría perder la inmunidad, se discutirá en el Congreso de la República.
Pese a que el Congreso se encuentre en receso, la ley le obliga a que la Comisión Permanente convoque a sesión extraordinaria y conformar una comisión pesquisidora, que será la encargada de investigar y determinar si debe o no retirársele la inmunidad al mandatario.
Luis Rabbé, presidente del Congreso, explicó que la Comisión Permanente tiene que convocar cuando llegue la notificación y tienen un plazo de ocho días para integrar el pleno, “puede ser antes, pero la ley da ese plazo”, agregó.
Comisión pesquisidora
El antejuicio en contra del presidente Otto Pérez lleva el mismo procedimiento que tenía el de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, es decir, que cuando el Congreso se integre deberá conformar una comisión pesquisidora.
Esta comisión será electa por sorteo con tómbola, como sucedió con la ex vicepresidenta. La comisión se integró el jueves 7 de mayo en su mayoría por los diputados de la bancada opositora Libertad Democrática Renovada (Lider). Baldetti renunció al día siguiente.
La Comisión Permanente del Congreso podría convocar para el próximo jueves 17 de junio.