La Comisión Permanente del Congreso de la República acordó convocar a los diputados a sesión extraordinaria este viernes a partir de las 14:00 horas para discutir el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.
Luego de una reunión de casi dos horas, Luis Rabbé, presidente del Congreso, señaló que se tomó la decisión apegándose a lo que manda la Constitución y se determinó que lo mejor era convocar a los diputados lo más pronto posible, ya que la ley, les exige que deben convocar de forma urgente.
- ASÍ ES EL PROCESO: Congreso convocará a sesión extraordinaria por antejuicio a Otto Pérez
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió el miércoles al Organismo Legislativo la solicitud de antejuicio en contra del presidente para que el Congreso sea quien decida si se le quita o no la inmunidad al mandatario.
- LA RESOLUCIÓN: CSJ da trámite al antejuicio contra el presidente Otto Pérez
La sesión extraordinaria iniciará a las 14:00 horas de este viernes y se necesitan 105 votos para integrar la comisión pesquisidora, la cual será la encargada de reunir la información necesaria para decidir si se le retira o no la inmunidad al mandatario.
La comisión pesquisidora se elegirá a través de la tómbola y será integrada por cinco diputados.
Seguir el proceso
Luis Fernández Chenal, subjefe de bancada del Partido Patriota (PP), señaló que la única postura del oficialismo es continuar con el debido proceso y no oponerse a este y negó que exista una alianza con el partido de Libertad Democrática Renovada para dilatar el proceso.
Por otro lado, diputados consultados señalaron que las instrucciones del oficialismo es avanzar, pese a que niegan que hayan conversado con el presidente Otto Pérez, la instrucción desde el Ejecutivo es votar a favor de integrar la comisión.
Posible dilatación
Pese a que la integración de la comisión se hará aparentemente rápido, la presentación del informe no lo será tanto, ya que la Ley exige que este sea presentado en sesión plenaria, es decir, cuando concluya el receso que será hasta en agosto.
Ese mes, los diputados deberán integrar el pleno y conocer el antejuicio. Sin embargo, la estrategia de los diputados oficialistas, si logran aliarse con la bancada mayoritaria (Lider), sería no cumplir con el quórum y prorrogar las sesiones; pero, el panorama se complica, ya que ese mismo mes deberá iniciar la discusión del nuevo Presupuesto de la Nación para el 2016.