Con la ausencia de los representantes de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), la instancia de Jefes de Bloque del Congreso acordó conocer el informe que recomienda el retiro de la inmunidad del Presidente Otto Pérez en la sesión que se llevará a cabo este 1 de septiembre.
El orden aprobado por los titulares de las bancadas del Legislativo, iniciará con la lectura y aprobación de las actas de las sesiones anteriores, seguido con la lectura de las excusas presentadas por los parlamentarios ausentes y luego con el conocimiento y trámite del informe de la Comisión Pesquisidora que evaluó el antejuicio contra Pérez.
La decisión de incluir el antejuicio en la reunión programada para las 14 horas se toma, a pesar de que el Mandatario presentó un amparo en contra del dictamen de la Comisión Parlamentaria que de ser tramitado detendría la labor de esta.
La mayor parte de la discusión se centró en la ausencia de varios diputados en el hemiciclo que no permitiría alcanzar el voto favorable para tramitar el informe.
Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló a Lider de ser los que más faltas han reportado en las sesiones por lo que pidió que se diera a conocer un listado de las excusas planteadas durante la reunión.
Sin embargo, el presidente del Legislativo, Luis Rabbé, señaló que no se trata de una violación a al ley porque los parlamentarios tienen permitido ausentarse al presentar una excusa, tanto previo o posterior a la sesión.
Las bancadas minoritarias insistieron en que se diera a conocer los nombres de los ausentes debido a que serían los culpables de que no se diera trámite a una de las principales demandas ciudadanas, por lo que, finalmente se acordó incluir el punto en la agenda.
Asimismo, se conoció el orden del jueves, para la sesión programada a las 10 horas, en la que se conocerían las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, la de Contrataciones del Estado y la de Carrera Judicial.
Entre los puntos que abordaría el Parlamento el próximo 3 de septiembre también está la elección del Director General del Instituto de al Defensa Pública Penal y la lectura de los proyectos de decreto de las reformas a al Ley de Migración y de Garantías Mobiliarias, punto que finalmente quedó fuera.