Durante la celebración del XXX Aniversario de la Constitución Política de Guatemala, el tema central fue sobre las elecciones, las demandas de la población, así como serias críticas a la campaña electoral, al tiempo que se hizo un llamado urgente para aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
La sesión solemne celebrada este jueves contó con la participación de la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y Josué Baquiax, presidente del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes manifestaron la solidez que posee la misma.
También participó Alejandro Maldonado, vicepresidente del país, quien criticó fuertemente a los partidos políticos señalando y les recordó que desde ya deben hacerse las reformas que consideren necesarias pero con candados.
En su discurso, el vicemandatario recordó el verso del poeta Antonio Machado “Hoy, es siempre todavía”, en alusión a que la democracia guatemalteca puede recuperarse; pero también citó al escritor argentino Jorge Luis Borges al indicar que “bastan dos espejos opuestos para construir un laberinto”.
Reformas a las Leyes
En su discurso, Luis Rabbé, presidente del Congreso, se comprometió a aprobar las reformas a las leyes que el pueblo pide y abrirá las puertas del Palacio Legislativo para que se presenten las propuestas y que se discutan cuando antes.
En respuesta, según él, al clamor popular, pedirá que se aprueben de urgencia las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como a la Ley de Compras y Contrataciones, Ley de Comisiones de Postulación y de Servicio Civil.
Pese a esto, cabe recordar que Rabbé, es candidato a reelegirse como diputado por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y fue el único que recibió aplausos durante su discurso… de la bancada Lider.