Finalmente, luego de nueve meses de bloqueos y sin mayores resultados, el Congreso de la República avanzó y en un mañana aprobó el Decreto 1-2015, el primero de este año, que corresponde a una donación y préstamo que suman 100 millones de dólares para la construcción de una carretera.
A criterio de analistas, este ha sido uno de los años menos productivos del Congreso, y las previsiones se cumplieron, pues indicaron que el Organismo Legislativo trabajaría luego que concluyeran las elecciones.
De la misma forma, aprobó el Decreto 2-2015, mismo que corresponde a la Ley de Probosque, que pretende continuar con los beneficios del Programa de Incentivos Forestales (Pinfor), el cual concluye este año.
Primer Decreto
El Decreto 1-2015 corresponde a un convenio entre Guatemala y China-Taiwán, y es para continuar con la tercera fase de ampliación de la ruta CA-9 Norte, que comprende la construcción del subtramo III Sanarate-El Rancho, es decir, del kilómetro 57 al 84.4.
El acuerdo que el Congreso aprobó cuenta con una donación de China-Taiwán de 50 millones de dólares para el financiamiento de la ampliación de dicha carretera, así como un préstamo de 50 millones de dólares para el mismo fin. En total serán alrededor de 767 millones de quetzales para este proyecto.
Cabe destacar que los recursos de la donación no serán administrados por el Gobierno de Guatemala, sino por la embajada, mientras que el préstamo será entregado al Ministerio de Finanzas.
Segundo Decreto
El Decreto 2-2015 Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (Probosque), fue propuesto por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y empresarios del sector forestal.
Esta Ley pretende garantizar y continuar con los incentivos forestales durante los próximos 30 años, mismos que serán financiados por el Estado.
Actualmente, el Pinfor ha tenido 14 años de ejecución y ha apoyado 4 mil 722 proyectos de reforestación, que abarcan un área de 107 mil 765 hectáreas; el Estado ha otorgado un monto de incentivos de 1 mil 91 millones, 346 mil 797 quetzales. Además se han pagado 245 millones para el manejo de 2 mil 477 proyectos de bosque natural.
El proyecto busca que para el 2047 la reforestación de bosques alcance 1 millón 179 mil hectáreas y que signifique un beneficio en incentivos de 465 millones de quetzales anuales, los cuales deberán aprobarse cada año en el Presupuesto.