Una semanas después que el Gobierno publicara el Estado de Calamidad Pública en Santa Catarina Pinula para atender a las víctimas en El Cambray II, el Congreso de la República lo ratificó este martes de urgencia nacional.
El Congreso aprobó el Decreto Gubernativo 5-2015, Estado de Calamidad de Pública, con el cual se prevé realizar el traslado y reconstrucción de El Cambray II luego de la tragedia que dejó más de 200 personas fallecidas y cientos más sin vivienda.
El Estado de Calamidad contempla la utilización de 20 millones de quetzales donados por el Congreso para la reconstrucción de las viviendas en un terreno en San José Pinula.
En total, 108 diputados aprobaron la discusión en primer debate para agilizar el trabajo de reubicación de las familias. Sin embargo, esto sucede una semana después que el Gobierno publicara el Acuerdo Gubernativo.
El retraso de los legisladores se debió a que este fin de semana se realizó la segunda vuelta electoral y desentrampar la agenda implicaba conocer temas que los diputados preferían aprobar cuando ya hubiese un nuevo presidente electo.
Los 20 millones de quetzales serán ejecutados por el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de la Defensa, cifra que será repartida en 50% para cada institución.
El estado de calamidad contempla la limitación de portación de armas a personas particulares en los lugares afectados, se establecerán cordones sanitarios para que se limite la circulación de vehículos y se bloqueará el ingreso en la zona afectada.
- QUE NO SE TE PASE: San José Pinula será el nuevo destino de los vecinos de El Cambray
A partir de este momento será el Ministerio de Finanzas la entidad encargada de asignar los fondos para atender la emergencia y la Contraloría General de Cuentas será el ente encargado de fiscalizar la ejecución de los proyectos planificados; además, Finanzas deberá crear una partida presupuestaria diferente para distribuir los fondos que se utilizarán.