Una "Jitanjáfora" es un texto carente de significado que incluye palabras o expresiones inexistentes, un recurso literario utilizado frecuentemente por Miguel Ángel Asturias y fue así como los diputados del Congreso leyeron y aprobaron la iniciativa de Ley para rendir honores al célebre escritor.
No, no fue intencional. En menos de diez minutos los diputados del Congreso de la República propusieron y aprobaron una iniciativa de Ley para rendir homenaje al escritor ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967, de quien se cumplieron 40 años de su muerte el pasado 9 de junio.
A nivel internacional se publicaron noticias que destacaron que el Gobierno de Guatemala no organizó actividades para conmemorar el 40 aniversario de la muerte de la muerte de Asturias, por lo que los diputados lograron que, de alguna manera, esta administración se quitara los señalamientos de encima.
Sin embargo, pese a las críticas, los diputados sí que le hicieron honor "inconsciente" a Miguel Ángel Asturias pues el secretario y diputado Christian Boussinot leyó la iniciativa tan velozmente que parecía más una "Jitanjáfora" empleada por algún personaje ficticio extraído de la novela de "El Señor Presidente"; la velocidad de la lectura permitió apenas que se entendieran los argumentos de la presentación de la iniciativa.
Lo poco que se logró captar de lo leído por el diputado fue que cada 9 de junio se conmemorará el fallecimiento del escritor Miguel Ángel Asturias de forma oficial, lo cual debería significar que durante que el próximo año el Gobierno no olvidará la fecha en el calendario.
La mayoría de diputados votaron a favor con la misma rapidez con que todo sucedió y se creó el Acuerdo Gubernativo 17-2014 que decreta Honores Públicos a Miguel Ángel Asturias. Inmediatamente se cambió el tema y la agenda consensuada continuó.